PERITOS DE ARTE. ARTE Y ANTIGUEDADES
Despacho lider en España. Peritaje y Tasaciones de Arte y Antiguedades. Especialidad en Pintura, Escultura y Artes decorativas. Consulte nuestras Tasaciones On-Line. Ambito Nacional-Internacional.
- Dirección admin: Balmes, 188-6º-2ª. 08006-Barcelona.
- Dirección visitas: Direc. visitas. C/ Copernic, 31 1º C.P. 08021. Tel. 931521016 / Fax.932180101
- Email: info@peritosdearte.com - Web: www.peritosdearte.com

COLECCIONISMO: TASACIONES

DIRECTORIO DE TASACIONES. Acceder al listado de profesionales del sector

Los 100 más poderosos

Conozca la lista de las 100 personas más “poderosas” en artes plásticas."The power 100" es una lista completa de las figuras más poderosas del mundo del arte.

Enlaces de interés:

Investigación de obras de arte ACTIO, Arte y Ciencia: Análisis científicos de obras de arte. Datación objetiva, autentificación y catalogación.
Dibujo preliminar. Macro y microfotografía.
Tráfico de ArteEl tráfico de obras de arte es uno de los negocios más rentables.[Entrevista].
ARBEAT LondresIniciativa que une a la policía, el arte y las antigüedades
para ayudar a disminuir la actividad criminal organizada en el mundo del arte.
Carabinieri / PatrimonioItalia fue el primer país del mundo en adoptar
un agencia de policía especializada para la Proteccion del Patrimonio Cultural.
ColeccionesBúsqueda selectiva de la base de datos del Museo de Prado.
Citas en "Claroscuro"Un experto en Historia del Arte comenta cada semana una obra pictórica.
Análisis de ObrasAnálisis de las obras a partir de sus elementos más visuales.
[ + ]Acceder al Directorio

Recomendaciones a la hora de comprar arte

El diario especializado artdaily.org destaca una serie de conclusiones y recomendaciones respecto a la autenticidad, valoración y compra de obras de arte, extraídas a partir de las múltiples conferencias, debates y seminarios llevados a cabo durante el desarrollo de la feria de arte internacional Art Basel 2010.

Si va a comprar una obra de arte...

Escuche a los expertos y profesionales del arte con respecto a los posibles problemas y oportunidades relacionadas con la pieza concreta en que esté interesado: cotización del artista, originalidad, valoración en el mercado actual, previsiones de futuro, etc.
Considere el posible valor de reventa, siendo consciente de que muchas obras de arte actual podrán subir de valor en el futuro, pero muchas otras podrían también depreciarse y valer menos mañana. Es un riesgo que debe asumir.
Tenga en cuenta los informes técnicos sobre el estado de conservación de la pieza. Los materiales con los que está realizada una obra de arte podrían no soportar bien el paso del tiempo o quizá se encuentre ya dañada de algún modo por anteriores intervenciones de restauración, por lo que es importante confirmar este punto.
El precio no siempre significa una constatación de la calidad de una obra. Dos piezas de arte no tienen por qué ser necesariamente iguales en valor histórico o artístico sólo porque se vendan a precios similares.

Tómese un tiempo razonable para realizar la compra. La sensación de estar presionado por las prisas, precio o cualquier otra circunstancia nunca es buena a la hora de adquirir arte. Trate de no comprar como consecuencia de una decisión espontánea, sino como algo pensado a largo plazo: cuando encuentre una obra que le ha gustado, aléjese de ella, sopese otras opciones y compruebe si pasado ese tiempo aún la recuerda y la desea como parte de su colección.
Investigue. Dedique el tiempo necesario para confirmar con expertos la autenticidad, la historia, el valor de mercado, el estado físico y cualquier otra información clave de la obra que va a adquirir.
Y, finalmente, compre lo que realmente le gusta. Es verdad que la compra de algunas obras de arte puede generar en el futuro importantes beneficios para el comprador, pero la motivación subyacente en la adquisición de cualquier pieza artística debe ser que verdaderamente le guste a usted.

¿Como valorar una obra de arte?

El valor de una obra de arte es el precio que alguien está dispuesto a pagar por ella en función del mercado de la oferta y la demanda. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo el valor economico que el valor artistico de la misma.
Son varios los aspectos a analizar en una tasación. Aunque unos sean más determinantes que otros, una acertada combinación de todos ellos garantizan la valoración de la obra de arte. Tres factores principales a tener en cuenta son la obra y sus caracteristicas, el artista y su trayectoria y laoferta-demanda del mercado.
Otros criterios que influyen al valorar una obra de arte son su historia, su cotización actual, la autenticidad, su rareza u originalidad, su conservación y, por último, los materiales empleados y dimensiones.