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COLECCIONISMO: TASACIONES

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Invertir en arte | Asegurar el arte | Decálogo | Valoración arte | Arte robado | Tasaciones | Subastas | Casas Subastas | Glosario Subastas

Perfil coleccionista español

De este estudio han surgido cuatro perfiles tipo de comprador: el comprador de toda la vida, el entendido, el profesional de éxito y el neófito.

Los 100 más poderosos

Conozca la lista de las 100 personas más “poderosas” en artes plásticas."The power 100" es una lista completa de las figuras más poderosas del mundo del arte.

Enlaces de interés:

Investigación de obras de arte ACTIO, Arte y Ciencia: Análisis científicos de obras de arte. Datación objetiva, autentificación y catalogación.
Dibujo preliminar. Macro y microfotografía.
Tráfico de ArteEl tráfico de obras de arte es uno de los negocios más rentables.[Entrevista].
ARBEAT LondresIniciativa que une a la policía, el arte y las antigüedades
para ayudar a disminuir la actividad criminal organizada en el mundo del arte.
Carabinieri / PatrimonioItalia fue el primer país del mundo en adoptar
un agencia de policía especializada para la Proteccion del Patrimonio Cultural.
ColeccionesBúsqueda selectiva de la base de datos del Museo de Prado.
Citas en "Claroscuro"Un experto en Historia del Arte comenta cada semana una obra pictórica.
Análisis de ObrasAnálisis de las obras a partir de sus elementos más visuales.
Inver-Arte Innovadora fórmula de inversión lanzada al mercado por el portal de los brokers on-line.
Ranking Coleccionistas Ranking mundial de los 200 coleccionistas de arte más importantes.[Ver lista].
The Art Fund Organización benéfica británica independiente
cuya misión es apoyar la adquisición y conservación de obras
para los museos del Reino Unido.


FBI- Art Crime TeamEl FBI utiliza un Equipo de "Art Crime Team"
para investigar el robo de obras de arte.
Arte RobadoEl FBI cuelga en su web 300 obras de arte robadas para encontrar a sus dueños.
The Art Loss RegisterBase de datos privada en el mundo
que recoge obras de arte perdidas y robadas.
Perfil del coleccionistaDe este estudio han surgido cuatro perfiles tipo de comprador:
el comprador de toda la vida, el entendido, el profesional de éxito y el neófito.
IAMAInternacional Mapsellers Asociación Antiguos (IAMA)
proporciona financiación para el desarrollo y mantenimiento de
una base de datos cartográfica desaparecidos y robados.
[ + ]Acceder a enlaces relacionados del Directorio de Arte.

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Nace el Consejo Español de Peritos en Arte y Patrimonio Artístico (CEPTAPA)

El Consejo Español de Peritos en Arte y Patrimonio Artístico (CEPTAPA) es la primera asociación profesional específica sobre esta profesión pionera en España. Es una asociación profesional de ámbito nacional con sede en Madrid.

“Nos encontramos ante un inexplicable vacío profesional en este sentido, dentro del mercado del arte y de las antigüedades en nuestro país. Un vacío, más que preocupante y lamentable, tratándose España de un país riquísimo en patrimonio artístico tanto publico como privado por nuestra historia, tradición y creación artística innegable. Todavía el público no conoce la diferencia entre tasar y peritar una obra o confundimos el concepto de Ajuar Doméstico”, declara Jorge Llopis Planas, presidente fundador de CEPTAPA.

Intrusismo, oportunismo especulativo, oscurantismo, malas prácticas, confusión, negligencia, hasta trapicheo y fraude son entre otras, las prácticas y actuaciones de algunos mal llamados “profesionales del mundo del arte” contra las que CEPTAPA quiere y debe enfrentarse actualmente.
CEPTAPA acoge a los profesionales y peritación de objeto de artes, artes aplicadas, colecciones y también a los profesionales especializados en la peritación y tasación de joyería, ya que además de parte importante del patrimonio, la joyería es considerada una de las grandes artes aplicadas.
La finalidad de CEPTAPA es establecer un criterio unificado de actuacion profesional que facilite al usuario la comprensión de informes y peritaciones.
¿Por qué surge CEPTAPA?
Principalmente ante el desconocimiento general de este tramite, sus múltiples aplicaciones y necesidad así como el vacío profesional regulado al respecto.
CEPTAPA también ha recogido las reclamaciones de estos especialistas frente a determinadas prácticas que se están dando en este complicado sector y que en suma afectan la credibilidad del mismo y lo más importante, afectan al propietario.
Asociados
El perfil y procedencia de los asociados a CEPTAPA es muy variada y amplia, respondiendo principalmente a dos tipos de profesional:

- Profesionales con formación académica superior en estas materias como puedan ser historiadores, historiadores de arte, restauradores y licenciados superiores que hayan adquirido una formación específica en tasación y peritacion de arte y antiguedades, tasacion y peritación en joyas y gemología.

- Profesionales que han desarrollado y profesionalizado esta actividad a partir de una motivación personal y que han adquirido una formación específica en tasación y peritación de arte y antiguedades, tasacion y peritación en joyas y gemología.

En este sentido CEPTAPA considera que la ley OMNIBUS de libre competencia favorece la liberalización de perfiles siempre que haya una experiencia positiva contrastada, que el Comité de Admisiones evaluará caso por caso.
Especialización frente a globalización
CEPTAPA ha considerado fundamental que sus asociados ofrezcan líneas de especialización en este ámbito.
El profundo conocimiento de las diversas manifestaciones artísticas, su historia, periodos y autores son fundamentales para este proceso y para ello es necesario que el Perito Tasador sea un experto cualificado, que conozca en profundidad su área de trabajo para que el cliente o institución tengan la opinión más profesional al respecto.
www.ceptapa.com

¿Como valorar una obra de arte?

El valor de una obra de arte es el precio que alguien está dispuesto a pagar por ella en función del mercado de la oferta y la demanda. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo el valor economico que el valor artistico de la misma.
Son varios los aspectos a analizar en una tasación. Aunque unos sean más determinantes que otros, una acertada combinación de todos ellos garantizan la valoración de la obra de arte. Tres factores principales a tener en cuenta son la obra y sus caracteristicas, el artista y su trayectoria y laoferta-demanda del mercado.
Otros criterios que influyen al valorar una obra de arte son su historia, su cotización actual, la autenticidad, su rareza u originalidad, su conservación y, por último, los materiales empleados y dimensiones.

Recomendaciones a la hora de comprar arte

El diario especializado artdaily.org destaca una serie de conclusiones y recomendaciones respecto a la autenticidad, valoración y compra de obras de arte, extraídas a partir de las múltiples conferencias, debates y seminarios llevados a cabo durante el desarrollo de la feria de arte internacional Art Basel 2010.

Si va a comprar una obra de arte...

Escuche a los expertos y profesionales del arte con respecto a los posibles problemas y oportunidades relacionadas con la pieza concreta en que esté interesado: cotización del artista, originalidad, valoración en el mercado actual, previsiones de futuro, etc.
Considere el posible valor de reventa, siendo consciente de que muchas obras de arte actual podrán subir de valor en el futuro, pero muchas otras podrían también depreciarse y valer menos mañana. Es un riesgo que debe asumir.
Tenga en cuenta los informes técnicos sobre el estado de conservación de la pieza. Los materiales con los que está realizada una obra de arte podrían no soportar bien el paso del tiempo o quizá se encuentre ya dañada de algún modo por anteriores intervenciones de restauración, por lo que es importante confirmar este punto.
El precio no siempre significa una constatación de la calidad de una obra. Dos piezas de arte no tienen por qué ser necesariamente iguales en valor histórico o artístico sólo porque se vendan a precios similares.
Tómese un tiempo razonable para realizar la compra. La sensación de estar presionado por las prisas, precio o cualquier otra circunstancia nunca es buena a la hora de adquirir arte. Trate de no comprar como consecuencia de una decisión espontánea, sino como algo pensado a largo plazo: cuando encuentre una obra que le ha gustado, aléjese de ella, sopese otras opciones y compruebe si pasado ese tiempo aún la recuerda y la desea como parte de su colección.
Investigue. Dedique el tiempo necesario para confirmar con expertos la autenticidad, la historia, el valor de mercado, el estado físico y cualquier otra información clave de la obra que va a adquirir.
Y, finalmente, compre lo que realmente le gusta. Es verdad que la compra de algunas obras de arte puede generar en el futuro importantes beneficios para el comprador, pero la motivación subyacente en la adquisición de cualquier pieza artística debe ser que verdaderamente le guste a usted.

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