Traducir al:

¿Para qué futuro educamos?

Al comparar el juego con el arte son muchos los elementos que intervienen para llegar a una conclusión concreta.

Cuando hablamos de juego, podemos hacerlo refiriéndonos a alguno de los muchos tipos de juego existentes.

Para diferenciar un tipo de juego de otro, podemos observar que unos parten de un estímulo exterior, pero éste carece de una propuesta estandarizada a la que haya que dar respuesta con una técnica y método determinados, como sí lo es para los estímulos propuestos por los juegos de reglas.

















MirArte:
Una manera diferente de descubrir el arte

"MirArte" es una entidad privada que desde el año 2001 se dedica a programas educativos y lúdicos de promoción cultural. Utiliza una metodología didáctica y participativa que fomenta el diálogo y el descubrimiento personal del Arte.Trata de acercar al Arte de una forma atractiva y adecuada para la edad de los participantes. Consultar programas para escolares curso 2009-2010. [ ver]

Un museo abierto.
Proyectos en común para educadores

El contenido didáctico de esta web está estructurada en tres partes interactivas a través de las que se explica gráficamente y se aprende con ejercicios los distintos tipos que hay de ritmo y simetría en la composición.

Aplicación web muy elaborada, amena y entretenida.

Con estos cursos se pretende formar al profesorado en el uso más apropiado de los fondos del Museo Thyssen-Bornemisza, renovando así el planteamiento didáctico del estudio del Arte.

Ritmo y simetría en la composición plástica

El contenido didáctico de esta web está estructurada en tres partes interactivas a través de las que se explica gráficamente y se aprende con ejercicios los distintos tipos que hay de ritmo y simetría en la composición.

Aplicación web muy elaborada, amena y entretenida.

¿Qué significa la creatividad para los docentes de Europa?

Con motivo del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009, el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) dependiente del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en colaboración con European Schoolnet, elaboraron una encuesta a través de la que se han recogido opiniones y percepciones acerca de la creatividad, su relevancia para los currículos escolares de los diferentes países, la formación del profesorado y la cultura escolar.

¿Qué es arquitectura?

“¿Qué es Arquitectura?” quiere acercar la Arquitectura a los niños y niñas, despertarles la curiosidad por su entorno espacial, tectónico y urbanístico.

Los arquitectos han tenido que hacer un esfuerzo especial para comunicarse con el público infantil. Su concepción de la Arquitectura es la esencia de sus propuestas.

MNCARS:
Itinerarios para profesores adaptados a los distintos niveles educativos

El Servicio Pedagógico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia pone a disposición de los profesores que deseen visitar el Museo una colección de itinerarios temáticos adaptados a los distintos niveles educativos.

"El retrato". Diseñado para alumnos de Educación Infantil. Esta propuesta ofrece a los profesores de esta etapa orientaciones y recursos para realizar su visita al Museo, con un recorrido que va desde la figuración a la abstracción.

"La naturaleza en el arte". Diseñado para alumnos de Enseñanza Primaria. Este itinerario ilustra los distintos modos que tienen los artistas contemporáneos de representar la naturaleza.

"Expresión, abstracción y fantasía: Picasso, Miró y Dalí". Diseñado para alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. El itinerario revisa la obra de tres grandes artistas del siglo XX.

"La abstracción española de los años 50 en el MNCARS". Diseñado para Bachillerato, este itinerario propone una aproximación a una época extraordinariamente fecunda para el arte español.

Información:
Tel. 91 774 10 00 ext. 2030
Solicitud: por escrito, fax: 91 774 10 11
Distribución gratuita

La Educación Artística para maestr@s y alumn@s de Profesorado

La idea de abrir, dentro del Museo Pedagógico de Arte Infantil, un espacio para maestros y alumnos de Profesorado, surge a partir de la necesidad expresada por algunos visitantes virtuales al MUPAI, que hicieron llegar sus sugerencias a través del correo.

Solicitan más contenidos prácticos de aproximación clara y sencilla al mundo del arte infantil. Temas que les permitan analizar y comprender los dibujos de los niños. Se percibe una clara necesidad de los jóvenes estudiantes, de encontrar contenidos que les resulten útiles para su formación, como así también, les agrada la idea de saber que siempre podrán encontrar un lugar de consulta permanente, para su futura actuación docente.


LIBROS


Arte para niños

Se trata de un libro divertido que interactúa constantemente con el lector y lo sumerge en los engaños y trucos que proporcione la imágen, cuyo principal objetivo es acercar el arte a los niños a través de la observación, del juego y el ingenio.

Las Artes Plásticas en la educacion artística la estetica infantil

Educar con el arte y en el arte es posible sobre todo durante la infancia, periodo en que resulta determinante el estímulo de todas las facultades.

En esta obra se abordan las artes plásticas en su práctica con niños y niñas, en esa etapa en la que el dibujo, el modelado con plastilina o barro, el recorte y pegado de figuras de tela o papel, son actividades regocijantes de un gran valor didáctico.

Taller de manualidades: Ideas creativas para desarrollar la educacion artística del niño

Es un volumen de interés pedagógico para niños a partir de los 5 años. En esta obra encontrará las técnicas más interesantes y divertidas para realizar manualidades infantiles.

Con el propósito de estimular la destreza y la autonomía del niño, esta guía se basa en actividades manuales, en la que se valora tanto la creatividad como el ingenio, cuya realización se convierte en un verdadero juego.


NOVEDAD EDITORIAL


Una historia de la educación

La educación artística ¿es una parte indispensable del currículum o sólo un complemento? Los recientes debates sobre el lugar que ocupan las artes en la vida cotidiana han vuelto a centrar la atención sobre la educación artística en las escuelas.

"Una historia de la educación del arte" es el primer texto que trata las artes visuales en relación con el desarrollo de la educación general. Este libro puede servir como manual básico para cursos de historia de la educación artística, como texto complementario en cursos dedicados a los métodos de la educación del arte y la historia de la educación, y como valiosa referencia, en general, para estudiantes, profesores e investigadores.


ASOCIACIÓN MUNDIAL
DE EDUCADORES
INFANTILES


Recursos didácticos de los museos
descargables desde Internet

MediaMusea ha recopilado más de 70 recursos didácticos creados por museos y centros patrimoniales de España con el fin de que su público pueda descargarlos de Internet y utilizarlos con sus estudiantes.

La recopilación, que comenzó hace algunos años, se ha actualizado recientemente con una nueva versión que puede descargarse en PDF o verse a través de Calameo.

Programa educativo DAP,
Didáctica del Arte y del Patrimonio

Utilizar el arte, a través de la contemplación y el debate, como medio para aprender a escuchar, respetar la opinión de los demás y fomentar el pensamiento crítico son los principales objetivos de esta iniciativa dirigida a jóvenes de primaria.

La Fundación Arte Viva ha puesto en marcha su programa DAP (Didáctica del Arte y el Patrimonio), que se llevará a cabo en 23 colegios públicos prioritarios de la Comunidad de Madrid y del que se beneficiarán 1.113 escolares de 3º y 4º de primaria. El programa, al igual que en ediciones anteriores, está subvencionado por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid, que respalda esta iniciativa desde sus inicios.

Las ideas de los futuros maestros
sobre el arte en la educación

Reflexiones sobre formación, conocimientos, creencias, concepciones de los futuros maestros de educación infantil y primaria sobre arte y educación, a partir del análisis y valoración de las respuestas de alumnos de magisterio a cuestionarios personales realizados al inicio de asignaturas de educación artística en los estudios de magisterio, así como de memorias de conversaciones y comentarios expuestos dentro de esos procesos y de mis notas y reflexiones sobre lo vivido en el aula.

De estos materiales y sus valoraciones se extraen algunas líneas de reflexión para conocer y comprender algunas cuestiones relativas al arte en la formación y la preparación profesional del profesorado de educación infantil y primaria, algunas de sus posibilidades y limitaciones, algunos de sus puntos fuertes y débiles, desde las perspectivas, las ideas y las expresiones de los profesores en formación.


Técnicas gráfico-plásticas para aplicar en preescolar

Muestra técnicas sencillas para aplicar en trabajos con los niños, con bajo costo y alto impacto en la enseñanza de preescolar.

Arte en las escuelas
Programa para fomentar el diálogo intercultural

Esta iniciativa planifica a lo largo del año escolar, una serie de talleres y cursos dirigidos especialmente a niños y jóvenes, en estrecha relación con el ámbito educativo formal, así como desde el sector más lúdico y festivo, con el fin de potenciar los resultados y llegar a todos los niveles socio-culturales.‘Art a les escoles’ es un programa de arte que se desarrolla en centros educativos y culturales, pensado especialmente para fomentar el dialogo intercultural en las ciudades de Barcelona y Badalona.

Participa en el Wiki de docentes

El Wiki de Docentes del Museo Guggenheim Bilbao es una herramienta efectiva para la educación, la escritura y la reflexión sobre ARTE de forma colaborativa y participativa. Se ha creado con la intención de generar un espacio en el que puedes compartir tu experiencia como docente y enriquecer tus conocimientos con las aportaciones de otros compañeros de profesión o personas relacionadas con la enseñanza del arte.

Sois los propios participantes quienes os encargáis de ampliar y completar los contenidos del Wiki, con el fin de intercambiar vuestros conocimientos e interactuar de una manera dinámica, entretenida y responsable.

Objetivos
Este Wiki busca, principalmente, conseguir que, a través de la dinamización de la enseñanza y el aprendizaje de los docentes, se refuerce y se repercuta de forma directa en la sensibilidad y el conocimiento artístico de las futuras generaciones, favoreciendo los hábitos de aprendizaje y disfrute de las artes

Proyecto Primartis:
Educacion Artística para Educación Primaria

La forma, el color, el sonido, el ritmo... se recogen en este recurso educativo en línea para la enseñanza de la Educación Artística en Primaria y que ha sido elaborado a través de los Convenios Internet en la Escuela e Internet en el Aula, entre el MEC y las comunidades autónomas.

Elementos básicos del lenguaje visual

El mundo está lleno de experiencias y de imágenes, de olores y de texturas, de luces y de colores, de sombras y superficies. Prueba a cerrar los ojos e intenta guiarte por tus sentidos. Saborea los momentos, olisquea los colores, toca la luz.

Guía para Profesores

En la "Guía didáctica para profes" se encuentran enlaces a tutoriales, innovación educativa, trabajos de investigación y cualquier otra cuestiòn que pueda ayudara realizar mejor el trabajo del docente.

Favorecer la creación
respetando el derecho de todos

El objetivo principal de este proyecto es la creacion y el desarrollo de contenidos curriculares relacionados con la propiedad intelectual, que ya están disponibles en formato web y que está dirigidos a la comunidad docente

El proyecto surge de la necesidad de favorecer el compromiso cívico de los jóvenes y el respeto a la propiedad intelectual. Se trata de favorecer la creación respetando los derechos de todos. Los que generan, los que distribuyen y los que procesan.

Guia didáctica: Salzillo testigo de un siglo

Para el mejor conocimiento de la exposición y para que la visita pueda trabajarse con antelación y sea lo más provechosa posible, los centros educativos dispondrán de una guía didáctica en la que se narra el discurso expositivo de cada uno de los espacios que componen la muestra, haciendo una breve descripción.

La guía se centra en los aspectos biográficos y de análisis de la obra de Salzillo, haciendo un sencillo recorrido evolutivo y temático sobre la misma y con referencias a artistas españoles, pintores y escultores, orfebres y músicos de la época.

Esta guía se acompaña de una propuesta de diferentes actividades didácticas para trabajar con el alumnado, todas ellas adaptadas a cada una de las etapas educativas.

Los materiales didácticos serán accesibles a los Centros educativos y pueden descargarse desde esta página web.

La escultura y la percepción del volumen
en los niños

En la educación artística la finalidad que se persigue no es que los alumnos adquieran una serie de conocimientos específicos, sino que alcancen a construir una estructura de pensamiento, una forma de mirar que se prolongue después del período escolar y capacite a las personas para comprender y apreciar los valores estéticos del arte y del mundo que les rodea.

Proponer como referencia esencial de la educación artística el conocimiento del arte contemporáneo, proporciona una referencia clara para diseñar la práctica educativa, determinando no sólo el soporte y el contenido de la educación, sino el modo o modos de llevarla a cabo.

El origen de esta iniciativa procede del largo trabajo que Enric Segarra ha realizado con sus alumnos del Taller de Arte del Colegio de Los Chopos El Puig, Valencia.

Este Taller experimental nace de la propuesta de la persona que lo pone en práctica: Enric Segarra es escultor y pintor y su pretensión es la de hacer llegar a los niños de Educación Infantil de dicho Colegio lo que significa la escultura .

Jugando nos expresamos
por Susana Weingast

El juego o lo lúdico es una tendencia innata del hombre y representa el movimiento y la libertad...

Si jugamos con respecto al dibujo o pintura, estamos creando algo no inducido por reglas, sino lúdicamente, con libertad. Esta faceta al verse concretada, llega al espectador, quien es el que termina de completar dicho juego.

El juego es una función elemental en la vida del ser humano, su misma cultura tiene siempre componentes lúdicos; en todos los actos, prevalece nuestro niño interior. Muchas veces nos reprimimos, ya que las pautas sociales censuran esa actitud.

Con respecto al ser humano, cuando juega, en cualquiera de sus formas de jugar, incluye la razón, la inteligencia, el jugar por una causa o finalidad, ordenando y disciplinando dichos movimientos de juegos y pudiendo repetirlo tantas veces como quiera, y así, obtener distintos logros.

En cuanto al dibujo y la pintura, la forma de efectuar el trabajo debería mantener las características del juego, ya que de esta manera, jugando con líneas, con colores y con espacios, no manteniendo pautas preestablecidas, ni características generales, podremos descubrir una obra buena y personal, ligada a nuestro interior lúdico.

Constantin Brancusi :
"Las cosas no son difíciles de hacer, lo que es difícil es ponerse en situación de hacerlas."

.// -->

Taller Arte de Papel

¡Conviértete en artista! Crea preciosas ilustraciones basándote en cuadros famosos. Sólo tienes que rasgar los papeles que están en la caja y seguir las sencillas ilustraciones en el libro. La caja contiene papeles y cartulinas para realizar tus actividades artísticas. ¡Solo necesitas tus manos para rasgar el papel!

Cuadros que inspiran los collages del libro:
Paul Klee: Error verde • Van Gogh: Girasoles • Pablo Picasso: Maya con su muñecal • Joan Miró: Campesino catalán bajo la luz de la luna • Leonardo da Vinci: La Gioconda • Marc Chagall: La casa gris • Diego Velázquez: Las Meninas • René Magritte: El principio de Arquímedes • Franz Marc: Pequeño caballo azul • Gustav Klimt: El beso.

Red de educadores de Museos y Centros de Arte de Argentina (REMCAA)

REMCAA es un espacio de encuentro presencial y virtual entre educadores que buscan promover la actualización y la creatividad en el campo de la educación artística. Es una red en construcción que permite intercambiar experiencias, ideas, metodologías, inquietudes e información. Está integrada por un grupo de profesionales de instituciones públicas y privadas dedicadas a la exhibición de artes visuales.

La luz en el arte
Recurso educativo dedicado a las propiedades de la luz natural y artificial y su empleo en el arte.

Programa realizado por Alfonso Romero Homar.

Para el arte, la luz lo es todo. Desde el mismo momento en el que la luz es la fuente que nos posibilita la visión de las cosas, se convierte en el elemento fundamental a tener en cuenta en cualquier obra artística. Desde los más antiguos artistas de los que se tienen referencias hasta los más contemporáneos, siempre ha existido una especial preocupación por el tema de la luz.

Algunas técnicas y recursos artísticos están fundamentadas básicamente en la luz como el claroscuro, la perspectiva aérea o la profundidad. Otras veces se ha utilizado la luz como elemento simbológico para expresar otras ideas.

Contiene material didáctico y guías de evaluación tanto para profesores como alumnos.

Manifiesto
por la plena integración de las Enseñanzas Artísticas en la Universidad.

Manifiesto
de la Educacion Artística en Europa (ELIA).

Reinvertir en la educación
"Reinvertir en la Educación Artística: Ganar el Futuro de Norteamérica a través de Escuelas Creativas". Informe oficial del Gobierno de EEUU realizado por su Comité para las Artes y las Humanidades. El trabajo alienta la reinversión en la educación artística basado en los beneficios sociales e intelectuales que se descubrieron durante los 18 meses de investigación que duró el estudio (en inglés).

Educación Plástica y Visual interactiva

Una web del área de Educación Plástica y Visual en la que encontrarás explicaciones interactivas, ejercicios prácticos, recursos para el aula, programas y enlaces.

Un lugar donde alumnos y profesores puedan compartir sus conocimientos y experiencias.

Artium: Programas para escolares y profesorado

Los programas escolares de ARTIUM te permiten a ti, profesor y profesora, utilizar el centro-museo como un recurso didáctico complementario a aquellos de los que dispones en tu centro. Sea cual sea la asignatura que estés enseñando, podrás hacer que tus alumnos observen y analicen las obras de arte desde la perspectiva que resulte más adecuada para tus objetivos, añadiendo un nuevo punto de vista a tu trabajo como docente. El arte te enseña a pensar y a ver el arte con otros ojos. Formación del Profesorado

Sea cual sea la asignatura o asignaturas que impartes, sea cual sea la edad de tus alumnos, ARTIUM te da la oportunidad de utilizar el arte contemporáneo como un recurso educativo atractivo y eficaz. Para ello, el centro-museo te ofrece breves sesiones formativas sobre las principales exposiciones de su programa artístico.

- Torso Humano
Rompecabezas 3D

Aprende anatomía humana de forma fácil y divertida Aprende anatomía humana de forma fácil y divertida...
[€19.85 ] [Ver]




inicio | mapa web de arteymercado.com | contacto
Contenido bajo licencia de Creative Commons