Traducir al:

Crea tu propio "Glog"

Un "glog" se crea muy fácilmente y es sencillo de entender. Es una plataforma visual interactiva en el que los usuarios crean un "cartel o la página web" que contengan elementos multimedia como: texto, audio, vídeo, imágenes, gráficos, dibujos y datos.

Glogster EDU crea un entorno de aprendizaje digital, donde los maestros y los estudiantes aprenden la tecnología de forma fácil de usar, que simplifica el proceso educativo.

¿Qué hay en este Wiki?

En este espacio Lucía Alvarez, profesora de Educación Plástica y Visual, introduce gran parte de los contenidos teóricos y las propuestas de actividades que dá a sus alumnos durante el curso.

Pocoyízate

Si te gustaría crear tu avatar al estilo Pocoyó puedes hacerlo vía web o vía iPhone.

Pulsa y empieza.

Dibujar fácil

Si te gusta dibujar, esta es tu página.

Dá igual tu edad, el material para dibujar que tienes, si estás empezando o si aún crees que puedes mejorar.

Y, por supuesto, es una página completamente abierta y gratuita.

1 2 3 4 5
















El arte es bueno para los niños

Veinte son las razones que explican porque el arte es bueno para el aprendizaje en los niños, según The Museum of Children's Art, Oakland (EE.UU.).

1. El arte estimula ambos lados del cerebro.

2. El 33% de los niños son aprendices visuales.

3. Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias.

Sensibilidad artística de los niños Down

El arte no repara en discapacidades. La acuarela, el grabado o el óleo no marginan al que los manipula, como lo hacen los alumnos de la Escuela Mexicana de Arte Down de la Fundación John Langdon Down.

El síndrome de Down es una condición considerada como la causa de discapacidad intelectual de origen genético más frecuente en el mundo

El trabajo creativo que desarrolla la Escuela de Arte Down a diario con los jóvenes de la fundación, con trazos e imágenes artísticas,afirman que les proporciona a sus alumnos "un goce estético que les facilita entender lo que son y lo que quieren llegar a ser".


Buscadores infantiles

Desde temprana edad los niños de hoy día tienen acceso a las nuevas tecnologías y sobre todo los de ahora se dirigen directamente a Internet.

Los más pequeños de la casa acceden a la red para jugar o buscar cosas relacionadas con sus dibujos favoritos. Para evitar riesgos se han creado buscadores temáticos que restringen el número de páginas a las adecuadas para su edad.

- Google ha creado el “Buscador Infantil”.

- Totlol.com es una versión de Youtube para niños que adapta su contenido y interfaz para la edad que elijamos.

- AskKids está dividido en cinco secciones para que las búsquedas queden definidad y divididas de manera clara.

- KidZui se suma a la lista de aplicaciones y herramientas de Internet específicas para los niños.


LIBROS RECOMENDADOS



Taller Arte de Papel

¡Conviértete en artista! Crea preciosas ilustraciones basándote en cuadros famosos. Sólo tienes que rasgar los papeles que están en la caja y seguir las sencillas ilustraciones en el libro. La caja contiene papeles y cartulinas para realizar tus actividades artísticas. ¡Solo necesitas tus manos para rasgar el papel!

Arte para niños

Se trata de un libro divertido que interactúa constantemente con el lector y lo sumerge en los engaños y trucos que proporcione la imágen, cuyo principal objetivo es acercar el arte a los niños a través de la observación, del juego y el ingenio.

Las Artes Plásticas en la educacion artística la estetica infantil

Educar con el arte y en el arte es posible sobre todo durante la infancia, periodo en que resulta determinante el estímulo de todas las facultades.

En esta obra se abordan las artes plásticas en su práctica con niños y niñas, en esa etapa en la que el dibujo, el modelado con plastilina o barro, el recorte y pegado de figuras de tela o papel, son actividades regocijantes de un gran valor didáctico.

Como hablar de arte a los niños

Como dice el subtítulo, se trata del primer libro de arte para niños destinado a los adultos. Una herramienta de fácil lectura para quienes deseen iniciar a los niños en el mundo del arte a través del disfrute y no de la obligación. Accesible aunque no se disponga de conocimientos específicos ni en la materia ni de pedagogía, este manejable manual ayuda a resolver las preguntas de los niños y a explicarles nociones claves del arte, tanto sobre técnicas como sobre estilos, utilizando un vocabulario sencillo.

Fundación Joan Miró:
Comprender los contenidos de un museo

El Departamento Educativo de la Fundació Joan Miró desarrolla un amplio programa de propuestas y actividades, concebidas con la finalidad de facilitar la comprensión de los contenidos del museo.

Una variedad de opciones dirigidas a una pluralidad de visitantes, con características e intereses diferentes, que comprende visitas, talleres, conciertos, espectáculos y material didáctico.

Fundación Pequeño Deseo

La Fundación Pequeño Deseo, cuya labor social es cumplir los deseos de niños y niñas con enfermedades crónicas o de mal pronóstico con el único fin de ayudarles a sentirse mejor anímicamente, cumple diez años.

La misión de la Fundación Pequeño Deseo es hacer realidad los deseos de niños y niñas con enfermedades crónicas o de mal pronóstico con el único objetivo de proporcionarles una alegría queles ayude a sentirse mejor animicamente.

MNCARS:
Talleres infantiles para Educación Primaria

A la comunidad escolar se destina un conjunto varios de programas que comprenden todos los niveles de educación no universitaria, desde Infantil a Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Con ellos quieren hacer del museo un recurso didáctico eficaz que complemente el trabajo educativo en el aula y contribuya a la formación integral de los alumnos.

Infantil y familia

El Museo es un lugar lleno de posibilidades de aprendizaje y diversión. Para descubrirlas lo mejor esparticipar en las actividades que ha diseñado expresamente para niños y adultos

ROBOTS COMO ESCULTURA


ASOCIACIÓN MUNDIAL
DE EDUCADORES
INFANTILES


Taller de grabado familiar en Fuendetodos

Fuendetodos pone una nueva oferta, para disfrutar en familia los fines de semana: TALLER DE GRABADO. Los sábados y domingos, de 11.00 a 12.30 de la mañana, podemos visitar la Casa Natal de Goya, el Museo del Grabado, la sala de exposiciones temporales Zuloaga, el espacio de naturaleza Fuendeverde, y además realizar una actividad lúdica y creativa en familia: taller de grabado, sin necesidad de tener conocimientos previos, ni saber dibujar.

Con este taller de grabado, guiado por los monitores, realizaremos un dibujo que trasladaremos a una plancha en la que trabajaremos con todas las herramientas del taller sin peligro ninguno, entintaremos con tintas no tóxicas y lavables, y estamparemos con el tórculo nuestra obra original, que nos llevaremos a casa, junto con la plancha. El precio de todo el Disfruta del taller de grabado es de 8 € para adultos, y 5 € para niños.

Descarga la Guía Educativa del Museo Thyssen

(En formato PDF)

Plom Gallery, la primera galeria de arte para niños

Se abre en Barcelona “PLOM Gallery”, una nueva galería de arte contemporáneo, dirigida a los más pequeños. Ofrecerá obras originales y series limitadas de pintura e ilustración y su principal objetivo es el de defender el poder del arte como herramienta de formación y desarrollo humano de los niños.

Plom Gallery defiende el poder del arte como una herramienta de formación y desarrollo humano de los niños que estimula su creatividad, la imaginación, el esfuerzo y la autoestima. Entienden que el arte, además de un ejercicio estético debe tener un rol pedagógico en las paredes de los pequeños coleccionistas.

Una gran caja de colores para desarrollar la creatividad artística

En el Museo de los Niños de Caracas (Venezuela), se ha creado para niños en edad de educación inicial "Una Gran Caja de Colores", dentro de la cual descubren de una manera entretenida y novedosa: ¿Qué es el color?, ¿qué son las formas?, ¿qué tipo de texturas existen?, ¿cuáles son los colores primarios y secundarios?, ¿Cómo se utilizan y asocian en la cotidianidad? y ¿qué es el mimetismo?.

Diversos juegos le permiten desarrollar habilidades motoras y, para finalizar, se realiza un taller que permite a los niños expresar su creatividad y reforzar los contenidos aprendidos en la exposición.

Recursos didácticos de los museos
descargables desde Internet

MediaMusea ha recopilado más de 70 recursos didácticos creados por museos y centros patrimoniales de España con el fin de que su público pueda descargarlos de Internet y utilizarlos con sus estudiantes.

La recopilación, que comenzó hace algunos años, se ha actualizado recientemente con una nueva versión que puede descargarse en PDF o verse a través de Calameo.

Un gato enseña a los niños los museos
de Madrid y Barcelona

Un gato es el protagonista de las guías de viajes culturales que acaba de publicar la editorial "Modernito Books", en las que se invita a niños entre 7 y 12 años a visitar los museos de Barcelona y Madrid y a mirar las obras de arte "con los ojos del detective o el explorador".

Las dos guías ilustradas que abren la colección "Monstruito Books", que estará en las librerías el próximo mes de noviembre, son "Demuseos con GatoBlas en Madrid" y "Demuseos con GatoBlas en Barcelona".Su protagonista, GatoBlas, invita a los pequeños a interesarse por piezas tan diferentes como "La Anunciación", de Fra Angélico, o "El guante blanco", de Miró, y les anima a introducirse dentro de "Las Meninas", de Velázquez.

Talleres infantiles en el Centro Huarte

Con el programa “Abiertos por vacaciones” se busca potenciar la creatividad a través de la exploración de los diferentes lenguajes artísticos y del movimiento desde una perspectiva lúdica

A partir del 2 de agosto, el Centro Huarte organiza el programa de talleres creativos para niños “Construyendo historias” que permitirá a los más jóvenes adentrarse en las técnicas y lenguajes contemporáneos, acercarse a artistas de nuestro tiempo y transformar el propio espacio del Centro en una serie de “universos sorprendentes donde el arte se construye con imaginación”.

Bob Esponja protagonista de la historia del arte

El personaje de dibujos animados Bob Esponja cumple su décimo aniversario y lo celebra con 'Bob Art Expo', una exposición itinerante que ahora recae en Barcelona y que presenta diversas obras maestras de la historia del arte reinterpretadas por el canal Nickelodeon.

Arte en las escuelas
Programa para fomentar el diálogo intercultural

Esta iniciativa planifica a lo largo del año escolar, una serie de talleres y cursos dirigidos especialmente a niños y jóvenes, en estrecha relación con el ámbito educativo formal, así como desde el sector más lúdico y festivo, con el fin de potenciar los resultados y llegar a todos los niveles socio-culturales.‘Art a les escoles’ es un programa de arte que se desarrolla en centros educativos y culturales, pensado especialmente para fomentar el dialogo intercultural en las ciudades de Barcelona y Badalona.

Pequeña historia de la pintura
de Jose Antonio Marina y Antonio Mingote

“Este libro es una biografía de la pintura, y solo secundariamente una historia de los pintores". Con esta rotunda declaración de intenciones arranca José Antonio Marina el texto de esta Historia de la pintura. Una gran obra escrita en un lenguaje asequible tanto para mayores como para jóvenes, ilustrada por el no menos grande Antonio Mingote y con una completa cronología final que cita obras imprescindibles enmarcadas en su contexto histórico. Una obra única en la que los dos maestros, mano a mano, realizan un apasionante recorrido por la historia de la pintura. ecer la magia de la narración, disfrutar de la belleza de los escenarios y propiciar la complicidad del público con la experiencia escénica.

Audioguias infantiles del Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado aprovecha las vacaciones escolares de esta Navidad para presentar sus primeras audioguías dirigidas al público infantil. El nuevo sistema de guiado para niños, que incluye amenos comentarios sobre casi veinte obras de la colección, se pondrá en marcha el miércoles 23 de diciembre.

En relación con esta nueva iniciativa, orientada a acercar las colecciones del Prado a los más pequeños de una forma amena e instructiva, y con el fin de hacerla extensiva a los niños que no puedan visitar el Museo físicamente, por motivos de distancia geográfica o de otra índole, los contenidos de las audioguías tendrán su reflejo en esta sección de la web a través de una presentación animada de ocho obras maestras de la Colección.

Colorea dibujos relacionados con Picasso

Un test o un puzzle ponen a prueba tu conocimiento sobre la figura y la obra del genial pintor malagueño. Si lo que quieres es colorear puedes pasar un rato muy divertido con las viñetas de Idígoras y Pachi que han dibujo expresamente para Canal Picasso, del Diario Sur.

Blog "Peque amigos del MUSAC"

"Pequeamigos" es el grupo de amigos del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, con edades entre los 5 y los 12 años. Las actividades dirigidas a los "pequeamigos" invitan a la diversión en el museo como medio de aprender a disfrutar del arte y ampliar conocimientos del mundo que nos rodea.

DEAC MUSAC, Departamento de Educación y Acción Cultural, se ofrece al público como recurso mediador con el museo.[ver]

EducaThyssen:Recursos para la educación
Un baúl lleno de sorpresas creativas

Pequeño Thyssen es el canal de EducaThyssen donde lo lúdico se encuentra con lo educativo, en el que los niños, padres y profesores tienen un lugar común donde encontrarse con el arte desde una idea global de la educación no formal.
En definitiva, un espacio abierto a la participación y al intercambio de experiencias entre el Museo y sus visitantes.

Si quieres ideas para hacer en casa obras de arte originales, has llegado a la sección de Pequeño Thyssen que te conviene. Este baúl tiene muchas propuestas, unas más complicadas y otras menos, para que te entrenes para ser un gran artista

Proyecto Primartis

Proyecto Primartis: la forma, el color.... En esta página te acompañará un mago y con él podrás aprender muchas cosas sobre los elementos y las técnicas de la plástica (la línea, el color, la forma, el collage, el puntillismo, etc.). Podrás dibujar y realizar divertidos ejercicios.

"Nada es más útil al hombre que aquellas artes que no tienen ninguna utilidad."
Ovidio, poeta italiano
[43 a de C. - 17]

Manifiesto
por la plena integración de las Enseñanzas Artísticas en la Universidad.

Manifiesto
de la Educacion Artística en Europa (ELIA).

Arte terapéutico en la UCI infantil del Hospital de Cruces, Baracaldo

Las nuevas instalaciones de la UCI del área de pediatría del Hospital de Cruces, en Baracaldo es una unidad que atiende a niños con edades comprendidas entre un mes y 14 años, que presenta la idea innovadora de romper con la monotonía de los techos blancos de los hospitales, para convertirlos en algo agradable a la vista de los niños que tienen que pasar días e incluso meses ingresados, a través de colores vivos y pinturas que representan paisajes, naturaleza, cuentos o fantasías.

¿Qué es el proyecto curARTE?
Promovido por el MUPAI

La finalidad de este proyecto es concebir y desarrollar juguetes creativos hospitalarios. Utilizamos esta denominación juguetes creativos hospitalarios porque entendemos estos juguetes como recursos terapéuticos especiales para los niños hospitalizados.

Desde un planteamiento multidisciplinar, se trataría con este proyecto de concebir, diseñar, evaluar y ponar a disposición de los servicios de pediatría hospitalaria nuevos prodcutos, juguetes creativos sanitarios, que respondan no sólo a las normativas de calidad generales estrablecidas para el materila de juego infantil, sino también a los requerimientos específicamente sanitarios que hagan factible su uso en las diversas condiciones en que se pueden encontrar los niños enfermos hospitalizados, especialmente aquellos cuyo tratamiento requiere una hospitalización más larga o recurrente, o unas condiciones (goteros, aislamientos, etc.) más restrictivas.

Ayuda al Taller de Arte Indigo
Carta abierta

Como este Taller no es una actividad lucrativa, estamos buscando apoyo económico y sobre todo espacios donde puedan exponer sus trabajos. Agradecería, si alguien puede facilitarme contacto con alguna institución o personas interesadas en apoyar este proyecto.
Arq. María Chávez
Pérez-Banuet

El Museo del Prado
en el aula

Este Programa está destinado al mundo escolar, con el propósito de facilitar el conocimiento y estudio de las colecciones del Prado a profesores y estudiantes de los diferentes niveles educativos. Sus actividades se desarrollarán en los centros escolares y/o en el Museo.

-El Museo para escolares
En la actividad ¿Conoces a las Meninas? el Museo recibe a estudiantes de 5º y 6º cursos de Primaria para iniciarles en la Historia del Arte, a través del estudio del siglo XVII español y de la figura del pintor Diego Velázquez. Actividad gratuita. Más información en el teléfono 91 330 29 76

-Conferencias en el aula
Conferencias para estudiantes de Bachillerato impartidas por colaboradores del Área de Educación que se desplazan al centro educativo, que puede elegir entre diferentes temas: Velázquez / Goya / Obras Maestras / El siglo XIX Actividad gratuita.

Red de educadores de Museos y Centros de Arte de Argentina (REMCAA)

REMCAA es un espacio de encuentro presencial y virtual entre educadores que buscan promover la actualización y la creatividad en el campo de la educación artística. Es una red en construcción que permite intercambiar experiencias, ideas, metodologías, inquietudes e información. Está integrada por un grupo de profesionales de instituciones públicas y privadas dedicadas a la exhibición de artes visuales.

La luz en el arte
Recurso educativo dedicado a las propiedades de la luz natural y artificial y su empleo en el arte.

Programa realizado por Alfonso Romero Homar.

Para el arte, la luz lo es todo. Desde el mismo momento en el que la luz es la fuente que nos posibilita la visión de las cosas, se convierte en el elemento fundamental a tener en cuenta en cualquier obra artística. Desde los más antiguos artistas de los que se tienen referencias hasta los más contemporáneos, siempre ha existido una especial preocupación por el tema de la luz.

Algunas técnicas y recursos artísticos están fundamentadas básicamente en la luz como el claroscuro, la perspectiva aérea o la profundidad. Otras veces se ha utilizado la luz como elemento simbológico para expresar otras ideas.

Contiene material didáctico y guías de evaluación tanto para profesores como alumnos.

La escultura y la percepción del volumen
en los niños

En la educación artística la finalidad que se persigue no es que los alumnos adquieran una serie de conocimientos específicos, sino que alcancen a construir una estructura de pensamiento, una forma de mirar que se prolongue después del período escolar y capacite a las personas para comprender y apreciar los valores estéticos del arte y del mundo que les rodea.

Proponer como referencia esencial de la educación artística el conocimiento del arte contemporáneo, proporciona una referencia clara para diseñar la práctica educativa, determinando no sólo el soporte y el contenido de la educación, sino el modo o modos de llevarla a cabo.

El origen de esta iniciativa procede del largo trabajo que Enric Segarra ha realizado con sus alumnos del Taller de Arte del Colegio de Los Chopos El Puig, Valencia.

Este Taller experimental nace de la propuesta de la persona que lo pone en práctica: Enric Segarra es escultor y pintor y su pretensión es la de hacer llegar a los niños de Educación Infantil de dicho Colegio lo que significa la escultura .

- "Plushform"
Muñeco Personalizado

"Plushform" es un muñeco sin personalidad que necesita tus ideas y creatividad para vivir felizmente. Se trata de un muñeco personalizado que puedes customizar a tu gusto.Es una figura de color...
[€15.85] [Ver]




inicio | mapa web de arteymercado.com | contacto
Contenido bajo licencia de Creative Commons