GLOSARIOS: A / E

En esta seccion:
Glosario A/E |Glosario F/P | Glosario Q/Z | Glosario Subastas | Glosario Grabado

A :: B :: C :: D :: E :: F :: G :: H :: I :: J :: K :: L :: LL :: M :: N :: Ñ :: O :: P :: Q :: R :: S :: T :: :: V :: W :: X :: Y :: Z

- A -

Abaco: Pieza en forma de tablilla que se sitúa sobre el equino y remata el capitel.
Ábside: Parte de la iglesia situada en la cabecera. Puede tener planta semicircular o poligonal. Con frecuencia está cubierta por bóveda de horno.
Académico: Que se atiene a normas consideradas como clásicas. Se dice, asimismo de los trabajos correctos y canónicos, pero faltos de inspiración o que repiten sin creatividad temas y normas tradicionales.
Acanto: Planta con cuyas hojas esculpidas se adornaban los capitales corintio y compuesto, y en ocasiones algunas molduras.
Acrótera: Ornamento que remata los vértices de un frontón. Tiene forma de palmeta.
Adobe: Masa de arcilla o tierra arcillosa a menudo mezclada con paja secada al sol y sin cocer. Se utiliza como material de construcción.
Alfiz: Moldura resaltada en el muro que, en la arquitectura árabe, encuadra los arcos de puertas y ventanas.
Alicatado: Ornamentación consistente en un revestimiento de losetas en forma poligonal o estrellada, monócromas o decoradas.
Almohadillado: Paramento constituido por sillares cuyos bordes están rehundidos con relación a las caras.
Alveolado: Ver esmalte.
Alzado: Representación sin perspectiva de un edificio según un plano vertical perpendicular a la base de dicho edificio.
Antefija: Ornamentación en forma de palmeta cabeza situada en el borde del teja do para ocultar el extremo de una hilera de tejas.
Aparejo: Forma en que se disponen los elementos empleados en la construcción del muro.
Arabesco: Ornamentación a base de complejos dibujos geométricos entrelazados.
Arbotante: Arco exterior que describe un cuarto de circunferencia y cuya misión es la de contrarrestar los empujes de las bóvedas de las naves de un edificio.
Arco: Elemento sustentante destinado a franquear un espacio más o menos grande por medio de un trayecto generalmente curvo. Los elementos constitutivos del arco son:
- Las dovelas o piezas en forma de cuña cuya superficie inferior recibe el nombre de intradós por contraposición a la superficie superior que se denomina trasdós o extradós.
- La clave o dovela central del arcos.
- Los salmeres o dovelas de los extremos del arco.
- Los riñones o parte delimitada por el primero y el segundo tercio de la flecha del arco.
- La rosca o espacio comprendido entre el trasdós y en intradós del arco. La moldura saliente que suele haber bajo los salmeres y en la que se rematan las jambas en la imposta. La manera de estar dispuestas las dovelas es el despiece del arco que es radial cuando dichas dovelas siguen los radios del mismo centro o enjarjado cuando se disponen horizontalmente hasta una cierta altura. Los tipos de arcos más usuales son:
Armadura: En arquitectura, estructura de hierro o madera destinada a sostener o reforzar una construcción. La Armadura de parhilera es aquella que consta de una serie de vigas o pares dispuestos oblicuamente cuyos extremos inferiores se apoyan directamente sobre el muro o sobre otras vigas llamadas soleras. La cabeza de los pares apoya en una viga horizontal superior, llamada hilera que forma el ángulo de la cubierta, necesariamente a dos aguas. Para contrarrestar el excesivo empuje hacia los laterales, se colocan a menudo unas piezas transversales, llamadas tirantes.
Arquería: Hilera de arcos .
Arquivolta: Cara frontal de un arco cuando está decorada. En plural arquivoltas son un con junto de arcos que forman una portada especialmente románica o gótica.
Artesonado: Techo de madera al descubierto en forma de artesa invertida.
Ataurique: decoración vegetal estilizada, inspirada en al acanto clásico y muy utilizada en el arte califal cordobés.
Avispero: Técnica de escultura con la que se consiguen obras de ejecución minuciosa y detallista mediante el empleo del trépano.
Azulejo: Baldosa o pieza vidriada para recubrir superficies.

- B -

Baldaquino: Dosel sobre columnas que cubre un altar o una tumba.
Banda lombarda: Pilastras alargadas ligeramente salientes del muro, que forman serie con otras generalmente unidas por su parte superior mediante unas series de arquillos ciego, también llamados lombardos.
Basamento: En arquitectura parte baja de un edificio por lo general de aspecto compacto y macizo. En escultura conjunto de plinto y basa bajo el fuste de la columna.
Betún: Colorante pardo a base de betún.
Bodegón: Igual que naturaleza muerta género pictórico que presenta una composición a base de seres inanimados (animales muertos, vegetales, cosas).
Bóveda: Obra de fábrica que describe un arco de círculo y sirve para cubrir espacios comprendidos entre muros o pilares.
Bulto redondo: Se aplica en escultura a las figuras ejecutadas en tres dimensiones y aisladas en el espacio de manera que se pueden contemplar desde cualquier punto de vista a su alrededor.

- C -

Caballete: Armazón de madera con tres pies y apoyo horizontal que sirve de soporte al cuadro durante su ejecución. Por extensión se llama pintura de caballete a la realizada sobre lienzo para distinguiría de la pintura mural.
Cabecera: Testero de la iglesia o parte en que se halla su altar principal.
Cabujón: Piedra preciosa convexa Trabajada a base de técnica de pulimento no tallada.

Calcografía: Conjunto de técnicas para grabar en hueco sobre planchas de metal especialmente cobre. Dentro de la calcografía se incluye en agua fuerte (plancha de zinc tratada con ácido nítrico disuelto en agua y ata, cada en aquellas partes que no habían sido protegidas previamente por un barni

Cámara del tesoro: Habitación de reducidas dimensiones que hay en iglesias del arte asturiano, destinada a acoger el tesoro o joyas de la citada iglesia.
Cancel:Cerca que en las iglesias separa el presbiterio de las naves. Iconostasis.
Canon: Regla de proporciones humanas conforme a un tipo ideal.
Carboncillo:Palillo carbonizado que se usa para dibujar, sirviendo de lápiz blando.
Cartel: Obra publicitaria generalmente realizada sobre papel, que comenzó a divulgarse hacia el S. XVII. Actualmente, póster es sinónimo de cartel.
Cartucho: Cinta o banda imitando tela o pergamino. Sus extremidades están enrolladas y lleva un epígrafe o leyenda.
Casetón: Recuadro hueco que generalmente se sitúa en los entablamentos y se decora.
Caulículo: En el capitel corintio, cada uno de los vástagos que nacen entre las hojas de acanto.
Canon: Regla de proporciones humanas conforme a un tipo ideal.
Carboncillo:Palillo carbonizado que se usa para dibujar, sirviendo de lápiz blando.

Cartel: Obra publicitaria generalmente realizada sobre papel, que comenzó a divulgarse hacia el S. XVII. Actualmente, póster es sinónimo de cartel.
Cartucho: Cinta o banda imitando tela o pergamino. Sus extremidades están enrolladas y lleva un epígrafe o leyenda.
Casetón: Recuadro hueco que generalmente se sitúa en los entablamentos y se decora.
Caulículo: En el capitel corintio, cada uno de los vástagos que nacen entre las hojas de acanto.
Cerámica: Arte de fabricar vasijas u objetos con arcilla húmeda a la que se cuece a alta temperatura para que adquiera consistencia. Se denomina terracota a la figura hecha en barro cocido.
Ciborio: Pequeño baldaquino que coronaba el altar en 105 antiguos templo cristianos.
Ciego: Elemento arquitectónico que no tiene luz.
Cimborrio: Construcción elevada sobre el crucero de la iglesia que sirve de base a la cúpula. Su planta suele ser cilíndrica.
Claroscuro: Conveniente distribución de las luces y las sombras tanto en pintura como en escultura y arquitectura.
Claustro: Patio cuadrangular o rectangular en el que mediante columnas se abren cuatro galerías o crujías.
Cloisonné: Ver esmalte.
Colores Planos:Colores sin mezclar distribuidos en la superficie yuxtapuestos.
Colosal:(Orden) Variedad de los órdenes clásicos que se desarrolla verticalmente a lo largo de toda la altura de los edificio alcanzando sus pilastras y columnas grandes proporciones .
Columna:Soporte de planta circular, cuyas partes son la basa el fuste y el capitel. Los tipos más usuales son:
- Abalaustrada: con forma de balaustre es la columnita de perfil compuesto por molduras cuadradas y curvas empleada en ornamentación de barandillas.
- Adosada:adherida a un elemento recto ya sea muro o pilar.
- Pareada o geminada: aquella cuyo soporte está constituido por dos fustes de igual diámetro y altura.
- Salomónica: la columna de desarrollo helicoidal.
Collage: Composición con fragmentos de materiales diversos (papeles coloreados o impresos, hojas de madera... pegados sobre un soporte.
Combado: Nervio curvo en las bóvedas estrelladas.
Composición: Arte y técnica de distribuir armónicamente los elementos de una obra de arte: colores masas, volúmenes formas
Contrafuerte: Refuerzo vertical de un muro adosado a él para darle resistencia.
Cornucopia: Símbolo mitológico ornamental que representa un cuerno de cabra rebosante de frutos, flores, hojas,... También llamado cuerno de la abundancia.
Crismón o imago clipeata: Monograma de Cristo formado por sus dos primeras letras en griego: X y P a las que se pueden añadir las letras alfa y omega que representan el principio y el fin de todas las cosas.
Cubierta: Sistema de cierre de la parte superior de una construcción. Si la forma de cerrarla es plana se llama arquitrabada y si es curva es abovedada.
Cúpula: Bóveda semiesférica que, generalmente, cubre un espacio cuadrado. La transición de este espacio cuadrado al circular de la cúpula se realiza por medio de trompas (bóvedillas cónicas en cada ángulo del cuadrado) y pechinas (triángulos esféricos que hacen esa transición). Cuando se desea conseguir una mayor elevación de la cúpula se la hace reposar sobre un anillo llamado tambor.
Chapitel: Remate apuntado de torres o cúpulas, generalmente bulboso, cónico o piramidal.

- D -

Decorativas,Artes: Se designa así a la pintura, escultura... en cuanto que buscan un efecto ornamental y decorativo y no la creación de obras de valor independiente.
Dentículo: Decoraci6n en forma de paralelepípedo.
Dientes de lobo: Decoración arquitectónica en forma de saliente cúbico o tronco piramidal.
Dintel: Elemento arquitectónico horizontal que soporta una carga apoyando sus extremos en las jambas de un vano.
Díptico: Trabajo hecho en dos hojas que pueden cerrase a modo de libro. E1 díptico consular es el realizado en marfil en época tardorromana decorado con escenas alusivas a la dignidad del cónsul que lo había encargado.
Diseño industrial: Aplicación de una idea o técnica artística a una actividad o producto industrial

- E -

Edículo: Pequeña construcción en forma de templo clásico sobre la que generalmente se colocaba una escultura.
Empuje: Presión de un dintel arco bóveda sobre los elementos que lo soportan.
Encarnado: Técnica que consiste en recubrir las imágenes de madera con yeso y aplicar sobre él, directamente en color a diferencia del estofado.
Encáustica: Técnica pictórica en la que los colores se deslíen en cera líquida debiendo, por tanto pintarse en caliente.
Enjuta o albanega: Espacio que queda entre el arco y el dintel.
Entrelazo: Tipo de decoración en la que los motivos animales y vegetales estilizados se entretejen de forma ornamental.
Epigráfica: Decoración realizada a base de epígrafes o inscripciones.
Escenografía: Conjunto de elementos arquitectónicos paisajísticos decorativos que se disponen en una obra de arte para conseguir el efecto de determinado ambiente.
Escorzo: Modo de representar la figura que en la realidad estaría dispuesta perpendicular u oblicuamente al plano en que ha sido representada.
Esgrafiado: Decoración que consiste en recubrir un muro con un ligero revoque oscuro y aplicar sobre él un nuevo revoque blanco. Cuando este segundo revoque está seco, se incide con un instrumento puntiagudo, dejando al descubierto el revoque oscuro y consiguiéndose así la presencia de dos colores o tonos.
Esmalte: Pasta vítrea brillante dura y susceptible de ser pulimentada que se obtiene por fusión en el horno, entre 700 y 850º C, a partir del polvo de esmalte que es un vidrio coloreado por óxidos metálicos. El esmalte puede ser opaco y traslúcido y se aplica sobre cerámica o metal. -Cloisonné.- es esmalte con la superficie dividida en alvéolos de láminas metálicas que encierran zonas coloreadas. También llamado alveolado.
Espina de pez: Labor de ladrillos cubriendo una superficie a espina es decir en sentido diagonal no horizontal ni vertical.
Estampa: Grabado una vez que ha sido reproducido.
Estampación:Técnica de imprimir mediante estampas.
Estela: Pequeño monumento erigido en conmemoración de algo.
Estípite:Elemento en forma de tronco de pirámide invertido que puede tener funciones de soporte.
Estofado: Técnica consistente en raspar el color aplicado sobre superficies previamente dorada haciendo dibujos de modo que aparezca el oro situado debajo.
Estrigilo: Especie de cepillo metálico con acanaladuras en forma de S que usaban los griegos y romanos para (quitarse el aceite sudor -Ornamentación a base de acanaladuras sinuosas en forma de S.
Estuco: Mezcla de cal muerta y polvo de mármol, alabastro o yeso de numerosas aplicaciones, sobre todo en decoración mural en relieve o con pintura.
Exedra: Cuarto de esfera que sirve, como elemento sustentado para cerrar las cabe ceras de algunas iglesias o para contrarrestar el empuje de las cúpulas.
continúa en la siguiente pàgina >>>