COLECCIONISMO: INVERTIR EN ARTE

En esta seccion:
Invertir en arte | Asegurar el arte | Decálogo | Valoración arte | Arte robado | Tasaciones | Subastas | Casas Subastas | Glosario Subastas

Perfil coleccionista español

De este estudio han surgido cuatro perfiles tipo de comprador: el comprador de toda la vida, el entendido, el profesional de éxito y el neófito.

Los 100 más poderosos

Conozca la lista de las 100 personas más “poderosas” en artes plásticas."The power 100" es una lista completa de las figuras más poderosas del mundo del arte.

Enlaces de interés:

Investigación de obras de arte ACTIO, Arte y Ciencia: Análisis científicos de obras de arte. Datación objetiva, autentificación y catalogación. Dibujo preliminar. Macro y microfotografía.
Inver-Arte Innovadora fórmula de inversión lanzada al mercado por el portal de los brokers on-line.
Ranking Coleccionistas Ranking mundial de los 200 coleccionistas de arte más importantes.[Ver lista].
The Art Fund Organización benéfica británica independiente
cuya misión es apoyar la adquisición y conservación de obras para los museos del Reino Unido.
Genios de la PinturaBiografia y obra de los pintores mas destacados de todas las epocas
Historia de la PinturaJuegos y tablas educativas, en formato condensado.
Ciudad de la PinturaNos facilita la posibilidad de consultar un archivo de obras y de autores
ColeccionesBúsqueda selectiva de la base de datos del Museo de Prado.
Citas en "Claroscuro"Un experto en Historia del Arte comenta cada semana una obra pictórica.
Análisis de ObrasAnálisis de las obras a partir de sus elementos más visuales,
[ + ]Acceder a enlaces relacionados del Directorio de Arte.

SUSCRIPCION / BOLETIN:
Suscribirme
Darme de baja
- Escriba su e-mail:

- Confirme su e-mail:

He leído y acepto la Política de Privacidad

¿Qué falta?:

Guía práctica del coleccionismo

El mundo del coleccionismo es como el túnel del tiempo:quien entra en él,nunca sale. El coleccionismo se adueña de uno. Las maravillas artísticas del pasado y del presente,con su historia y su belleza, toman posesión de un pacífico ciudadano de las postrimerías del siglo XX y lo convierten en coleccionista: Un ser raro que, durante toda su existencia, va almacenando piezas de las que disfruta en vida y lega a su muerte,haciendo perdurar su nombre,en el mejor de los casos,más allá de su propia generación.
Hay quien piensa que el coleccionismo es una cualidad innata en el hombre,pero lo cierto es que aquellos que pueden desarrollar dicha cualidad a lo largo de su vida,no son sino mimados de la fortuna.Y no sólo quien se dedican al alto coleccionismo,una élite en nuestro país compuesta por no más de una treintena de personas,que solo aspiran a la consecución de piezas millonarias.Existe otro coleccionismo, en esencia al igual que al anterior, que cualquiera puede realizar y que,en este caso es básicamente cultural: llaves,tijeras, cerraduras, dibujos, pintura,obra gráfica.
Cabría pensar si la vida del hombre sobre la Tierra no es sino coleccionar objetos,pensamientos, oficios, dolores y alegrías.Todo el mundo ,en su medida, es coleccionista de algo.La elección del tipo de coleccionismo vienen determinados por la afición y el desarrollo cultural de cada persona,pero en todo caso, siempre existen una reglas básicas a tener en cuenta.

Revalorizacion de la obra de arte

Una buena compra debe estar apoyada en dos puntales:
el buen gusto y la inversión.
La inversión pura y dura en obra de arte es difícil de mantener y crea falsas expectativas en los circuitos comerciales. Pero una buena compra, en todo caso, y sobre todo si es millonaria, debe tener en cuenta que la inversión realizada sea rentable a medio y largo plazo. Para ello, hay que saber qué se compra y a qué precio.
La mayoría de las veces son los propios profesionales quienes mejor pueden asesorar e informar, pero si surgen dudas al estar implicados en el negocio, siempre se puede recurrir a centros de tasación y asesoramiento independientes que cumplen fielmente su cometido.
Hay coleccionistas con buen ojo clínico que sistemáticamente, apuestan por artistas jóvenes, incluso, desconocidos en la confianza de que algún día centuplicarán su inversión. A veces, se obtienen buenos resultados, sobre todo si se tiene buen gusto y un cuidado sentido crítico. Lo normal, cuando se trata de cifras millonarias, es invertir en la obra de aquellos artistas sobre los que el paso del tiempo ha despejado las posibles dudas acerca de su consagración artística. El tiempo no irá más que reafirmando la obra del autor e incrementando su precio.

Cotizaciones:
El regreso a la realidad

Hay quien piensa,que en tiempos de crisis,el arte es un buen refugio donde van a parar economías sumergidas y bienes opacos o poco transparentes.

Es posible,aunque en menor volúmen de lo que pudiera pensarse y siempre realizadas por compradores de arte tradicionales o acostumbrados a estar en contacto con el mundo artístico.Lo contrario revoluciona el mercado y crea movimientos especulativos realizados por advenedizos procedentes de sectores ajenos al circuito artístico.

De ello tenemos una dura y amarga experiencia acaecida a finales de los ochenta y principio de los noventa.Subieron los precios,sobre todo en el caso del arte contemporáneo,de forma espuria y orquestados por operaciones internacionales,que hicieron sucumbir el mercado.Gente con mucho dinero y pocos conocimientos,que pagaba 100 por lo que solo valía 5.Ciertas firmas se convirtieron en objetos de moda...

En España ha costado casi una década para volver a la realidad.En ese tiempo,llegaron a desaparecer decenas de galerías que habían nacido al socaire de los vientos especulativos,se deshicieron cientos de buenos pintores a los que elevaron drásticamente sus cotizaciones,falseando su propia realidad y, sobre todo, se mató la ilusión coleccionista de cientos de personas interesadas en el arte actual y que, a duras penas, vuelven a conectar de nuevo con un mundo en el que se sintieron estafados.
Por todo ello,creemos que en la actualidad existe un repunte de compra de arte,que se puede comprobar tanto en ferias nacionales e internacionales como en las galerías de los profesionales.Existe una profusión de artistas y de exposiciones que abarca toda la geografía nacional. Pero, sin embargo, pensamos que el dinero que se esta moviendo es producto de la bonanza económica y no de ningún movimiento especulativo.
Durante el pasado periodo de crisis,tanto el comprador como el vendedor han agudizado el instinto y la mercadotecnia para hacer más asequible la obra de arte.Hace años,cualquier transacción se realizaba al contado y con dinero contante y sonante.Ahora, en la época del dinero electrónico y las ventas a plazos, también el arte es un bien que se puede pagar en cómodos plazos. Rara será la galería que,ante una propuesta alternativa por parte del comprador,no entre al trapo. Sencillamente porque las nueva técnicas de venta ya han llegado al mundo del arte.Y nadie puede escapar a ellas.

Incunable

Como iniciarse y en qué invertir

Filatelia, Numismática y Bibliografia

Filatelia: Para iniciarse en esta opción de coleccionismo lo primero que hay que procurarse son unas pinzas, lupa, álbumes y un buen surtido de catálogos especializados en la temática elegida. Se debe establecer un presupuesto previo mensual o anual de lo que se va a gastar en sellos.
A la hora de decidir la inversión se puede optar por sellos españoles, protugueses, franceses, alemanes, ingleses, italianos y de Estados Unidos, que son los más cotizados.
Invertir en series completas es una garantía de revalorización por encima de la inflación.
Un par de piezas unidas de un mismo sello suele multiplicar por tres su valor, un bloque de cuatro sellos lo sextuplica y un pliego de 24 puede aumentar su precio hasta 36 veces.
Bibliofilia: Se puede seleccionar un tema, un autor o una época como especialización. Si es así, conviene adquirir ejemplares de precio mediano como cuerpo debiblioteca, dejando la inversión importante para alguna rareza especial. También es posible comprar titulos muy específicos de probada cotización.
La inversión se puede orientar hacia los "incunables", especialmente los impresos durante los siglos XV y XVI.Se cotizan los libros religiosos,de ciencia y de literatura.
En lo que respecta a los "manuscritos" son de gran valor histórico y suelen versar sobre liturgia, vidas de santos, música y gramática. Particularmente valiosos son los códices, que a más deser manuscritos, incluyen dibujos y miniaturas a menudo coloreadas. Los libros góticos también son muy buscados.
Los "facsimiles" son libros de cualquier època -casi siempre los más valiosos e inaccesibles-.Se reproducen por modernos procedimientos respetando el original y se lanzan al mercado en tiradas muy limitadas.
Numismática: Se pueden coleccionar varios tipos de monedas distintas: las históricas acuñadas en metales preciosos; las emitidas por los gobiernos como conmemoración o expresamente para el coleccionismo; y los "bullions", que son simple oro o plata en forma moneda y cuyo valor era el peso del metal que contenían.
Se aconseja invertir en piezas "clásicas": 'Áureos' romanos imperiales; “Doblas’, ‘Castellanos' y 'Excelentes' españoles; 'Florines' italianos; ‘Ecus D'or’ franceses (Edad Media); 8 ‘Reales de plata columnarios', 8 ‘Escudos onzas' (Edad Moderna).
En 'bullions’: 'Europa'; ‘Nuevo Soberano' y 'Britannia' (ingleses); 'Napoleón' (francés); “New Eagle’ (americano); 50 dólares canadienses; 'Krügerrand' sudafrican; 'Hugget’ australiano y ‘Panda’ chino.
En monedas "contemporáneas: España: 8 'Escudos onzas' de Fernando Vll, peseta de plata de Isabel II de Manila 1863. En Europa, liras italianas de Victor Manuel II; 100 coronas austriacas de Francisco José; 100 francos franceses de Napoleón III. En América, 90 dólares USA tipo ‘Eagle' y ‘Liberty’; 90 pesos mexicanos 'Durando' 1878, 100 soles peruanos...

EL Economista.mx ha editado un extraordinario informe sobre el mercado del arte en México, con una amplia documentación sobre los diversos agentes que confluyen en este sector.

En España, el mercado del arte cae un 33% en los ultimos años

La Fundación Arte y Mecenazgoy la autora del informe Clare McAndrew, fundadora y directora general de Arts Economics, han presentado "El mercado español del arte en 2012".

En los últimos diez años, el mercado del arte tuvo un crecimiento del 87%, muy por encima del conjunto de la economía española. Pero este crecimiento se ha estancado en los últimos años. Entre 2007 y 2011 el sector cayó un 33%. El estudio alerta acerca de una ausencia de dinamismo del sector.

La gran burbuja del arte contemporáneo

[video completo]

Cómo comprender el funcionamiento del arte contemporáneo como negocio. ¿Cómo se establece el valor de una obra? ¿Cómo puede llegar a costar millones de dólares un cuadro?

Depósitos

Ventajas por ceder temporalmente la obra

Con el depósito de sus fondos en un museo, por ejemplo, el coleccionista obtiene ventajas fiscales, se libera de los altos costes del seguro, conserva sus obras en un almacén con todas las garantías y dispone de los servicios de restauración para las obras, en caso de que fuera necesario.

Las locuras
del coleccionista de arte

"Coleccionar es un arte. Es saber discernir entre lo que se quiere y lo que se rechaza. Es, en definitiva, el producto de una acción quizás la más difícil para el hombre: elegir y priorizar", según Lola Garrido
El criterio del coleccionista no se centra en la alegría de lo que tiene, sino en la ansiedad de lo que le falta. Lo escribe mejor Susan Sontag (El amante del volcán) “una colección completa no es la conclusión de lo que el coleccionista ansía (...) Incluso si lo tienes todo -lo que sea- entonces quizás desearás un ejemplar mejor (una versión, una edición) de lo que ya tienes”
Lola Garrido, "inteligente, provocadora, osada, intelectual, divertida, sorprenderte y rompedora" (en palabras de Amelia Alas en la estupenda entrevista de Yo dona de junio) es una de las coleccionistas de fotografía más importantes de Europa, dice: "No recuerdo haber hecho nada más importante en mi vida que dejarme fascinar por las imágenes. Si me pienso en pasado, aún en el más inmediato, me encuentro en el trance de leer y mirar, leer y mirar. Alguna vez me he preguntado, como un aprendiz de Bartleby contemporáneo y neurótico, si hubiera preferido no hacerlo. Si alguna vez, ante alguna imagen, ante una selección, sentí el deseo de decir “preferiría no hacerlo”. Ninguna colección es lo que se espera de ella, sino la posibilidad que tiene el coleccionista de dar rienda suelta a sus equivocaciones. Las grandes colecciones son autobiográficas.

El aprendiz de coleccionista

[Galería Pepe Cobo y Cía.]

Este proyecto consiste en el lanzamiento online de pequeñas colecciones compuestas por seis artistas emergentes, representados por cinco obras cada uno, y valoradas entre 1.000 y 3.000 €. Las colecciones irán sucediéndose a lo largo del año.
Cada colección se concebirá con coherencia curatorial y con ambición internacional, aprovechando el carácter transnacional de la web para reunir a artistas emergentes de distintos lugares del mundo en esta colección virtual. Los artistas son seleccionados en función de su interés y de la calidad de su obra, y al margen de la representación en el mercado del arte que tengan o no en la actualidad.
La idea es promover el arte joven entre jóvenes coleccionistas a través de la coherencia de una colección concebida por un experto consejero de prestigiosas colecciones privadas e institucionales, acercando a aquellos jóvenes emprendedores interesados en el arte a artistas más cercanos a ellos, tanto en lo que a lo generacional como a lo económico se refiere.
El proyecto surge en un momento en que la importancia de las subastas crece desmesuradamente y se apuesta por valores seguros. Mientras crece el valor de mercado de los artistas de renombre e hitos históricos, disminuye el espacio que el mercado dedica al arte emergente.
Los artistas que conformarán la primera colección son: Inês Rebelo, Diango Hernández, Julia Hyde, Keiko Kimoto, Alejandra Freymann, y Julia Spínola.